domingo, marzo 29, 2009

Empanadas de murta

domingo, marzo 29, 2009
Cosas del sur. La murta, fruto silvestre que nadie por estas latitudes conoce. Crece en arbustos que alcanzan el metro de altura, y se cosecha desde mediados de marzo hasta fines de abril. El fruto se caracteriza por su aroma intenso, embriagador. Es de color rojo, cuando está maduro. No mide más de medio centímetro, y es blanco y blando por dentro.

En casa, mi mamá hacía por estas fechas las típicas empanadas de murta, así como las de manzana verde. Las de murta eran mis preferidas, por el aroma que permanecía la tarde entera en toda la cocina. También se hace licor con ella (el "murtao") y dulce (mermelada).

Dejo la receta de las empanadas y algunas fotos que tomé.


A

(15 unidades)

Ingredientes:
Masa
  • 700 gr. de harina.
  • 100 gr. de margarina.
  • 3 huevos.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 cdta. polvos de hornear.
  • agua tibia/leche.
Relleno
  • 1 kg. de murtas.
  • azúcar (1 cucharadita por empanada)
Preparación

Haga el típico "volcán" con la harina. Incorpore los polvos de hornear y el azúcar. En el "cráter" de su volcán, ponga los huevos (yema y clara) y la margarina, derretida. Incorporar los ingredientes con una mano. Agregar agua tibia o leche, hasta lograr una masa blanda.
Para el relleno, las murtas deben estar limpias. Debe quitársele la corona y hojitas o palitos, si es que lo traen. Cuando la masa esté extendida, se coloca al centro una cucharadita de azúcar y encima un puñado de murtas.
Cocinar a horno con fuego medio por 45 minutos, aprox.

4 comentario/s:

Anónimo dijo...

Deliciosas que se ven las empanadas, pero yo no sé si acá se consigue esa frutilla. Puede sustituírse con cerezas, de pronto.

Sinceramente, es el post más "rico" que te he visto y leído.

(ñam)

Angélica dijo...

Ni siquiera acá en Santiago la gente conoce ese fruto. Se da sólo en las tierras donde nací y un poco más abajo de este país.

Un día te convidaré. Estoy segura que te gustará mucho.

A

Anónimo dijo...

Que buenas se ven esas empanadas. Siempre me han gustado las empanadas chilenas pero esta variante es bien original. Ojála algún día pudiese probarlas. (Voy a copiar la receta)
Chau. Y gracías por compartirla.

Angélica dijo...

Gracias, Zune. Ojalá algún día pueda convidarte unas empanaditas!

Abrazos

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket