domingo, noviembre 16, 2008

Tres Colores: Rojo (1994)

domingo, noviembre 16, 2008
La última película de la trilogía de Kieslowski; Rojo presenta la historia de una joven modelo (Irene Jacob), cuya vida parece estar entre paréntesis, sumida en una ingenuidad respecto de la naturaleza humana de la que no pretende desprenderse.

Una noche, por accidente, atropella a un perro. Lo sube a su vehículo y, gracias al collar del animal, llega a casa del dueño. Él (Jean-Louis Trintignant) -un juez jubilado dedicado a espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos-, reacciona con extraña indiferencia, lo que hiere los sentimientos de la ingenua joven.

Así comienza una extraña y magnética relación entre ambos. El juez descubrirá pronto que su vida ha perdido el sentido hace mucho tiempo, mientras que la joven modelo transitará su propio camino hacia una nueva ética, tan necesaria como la credibilidad anterior.

De las tres películas, es la que menos me gustó. Se me hizo larga sobretodo por el comienzo, que se extiende innecesariamente. Una vez que arranca la trama y se develan los conflictos con gran sutileza, se hace más digerible.

El cierre es especial; aparecen personajes de las dos películas anteriores, salvadas de un naufragio junto con la protagonista de Rojo. Tal parece que la fraternidad está estrechamente ligada a la redención, y alcanza para todos.

1 comentario/s:

Anónimo dijo...

Como a Faulkner, me llama poderosamente la atención el tema de la Redención...

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket