miércoles, noviembre 12, 2008

Tres Colores: Blanco (1994)

miércoles, noviembre 12, 2008

Segunda película de la trilogía de Kieslowski; Blanco presenta una trama argumental más compleja y extensa que su antecesora. Igualmente hay un tratamiento de las imágenes en relación al color que nombra la película: aparecen escenas con paisajes polacos, repletos de invernal nieve.

El protagonista, Karol Karol (Zbigniew Zamachowsky), no logra salvar su relación con Dominique (Julie Delpy), una francesa a la que conoce en un concurso de peluquería internacional, pues no consigue consumar el matrimonio. Ocurre entonces el divorcio, en Francia, y Karol queda librado a su suerte: sin mujer, sin dinero, sin alojamiento.

El tono de comedia en el personaje libra a la cadena de sinsabores de la trama de situarse en el melodrama. Por mi parte, experimenté más bien una mezcla de emociones variopinta, a veces observando la decepción y la obsesión de Karol por Dominique, las reacciones agrias de ella y luego su lucha por devolver la mano, tener un lugar y una posición desde las cuales hacer justicia.

El cambio en Karol se va haciendo patente y también su plan. Recupera a Dominique pero la hace pagar por su actitud y el sufrimiento que le ha causado.

Sólo en el desenlace final se comprende el equilibrio de la historia, de tal manera que éste abre una ventana a nuevas posibilidades. A mi modo de ver esto es lo más interesante que propone Kieslowski a nivel argumental. No se trata entonces de una venganza banal, aunque sentida y justificada, tal vez. En lo velado, subyace la necesidad profunda de compensar en el dolor, lo que el amor exige.

Quizá para Kieslowsky esta sea la forma más humana y profunda de igualdad. Quizá es sólo una interpretación mía. Lo que sí queda claro es que el cierre de la película es una llave. Y que cada uno dirá qué puerta se puede abrir con ella.

1 comentario/s:

Anónimo dijo...

En 1994, tenía yo 22 años.Qué coincidencia. Tantas cosas me vienen a la memoria.

Como siempre digo, habrá que ver la película para complementar el análisis; para entender bien ciertas cuestiones en que las imágenes son imprescindibles.

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket