domingo, noviembre 09, 2008

Tres Colores: Azul (1993)

domingo, noviembre 09, 2008
Primera película de la trilogía francesa "Tres Colores", del director Krzysztof Kieslowski; Azul cuenta la historia de Julie, una mujer que pierde a su esposo -un notable compositor- y a su pequeña hija en un accidente automovilístico.

Tres Colores: Azul, forma parte de una magnífica interpretación de la trillada consigna francesa: "Igualdad, libertad, fraternidad". Blanco y Rojo, grabadas en 1994, completan la trilogía de este director polaco.


Julie emprende su nueva vida imponiéndose un estilo independiente, solitario. Bajo el anonimato, intenta olvidar y perderse. Ocurre entonces un desfile de acontecimientos que se lo impiden; un concierto inconcluso de su marido que sólo ella puede terminar y la presencia de Olivier, enamorado de ella desde que era ayudante de su marido, completan una historia profunda y poética, con una fotografía que destaca el azul en todas sus formas.

El hilo musical también es prodigioso; la melodía inconclusa ata a la protagonista a ese pasado que pretende dejar atrás, produciendo en su rostro expresiones sutilmente dolorosas.

Impresiona la fuerza con que Julie busca liberarse de la pesada carga de recuerdos y cómo, al ver de frente los acontecimientos, éstos parecen disminuir ante su resolución. Pareciera comprender, en algún minuto, lo absurdo de huir. Darse cuenta que lo único que puede hacer por ella misma es vivir la vida que tiene, con todo lo que eso implica.



2 comentario/s:

Dina Bellrham dijo...

Vaya, ya había escuchado un punto de vista sobre la trilogía en manos de un maniático del cine, pero veo que A puede màs que D.


D (pero no la de arriba)

Anónimo dijo...

He leído sobre la trilogía... eso fue hace tanto tiempo. Me gustaría verla, finalmente.

El cine: mi gran asignatura pendiente.

Abrazo gigante.

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket