sábado, enero 31, 2009

¿Trova chilena?

sábado, enero 31, 2009
Foto: Nano Stern y Manuel García.

¿Cómo evalúas la tradición chilena? En tu disco hay evidentes referencias al trabajo de Violeta Parra y Víctor Jara, quizás los dos principales emblemas de esta tendencia.


-Mis raíces no son chilenas, pero haber nacido acá y poder escuchar esa música desde chico es un universo hermoso. Creo que la música en Chile tiene una característica de introspección que no se observa en otros países de Latinoamérica. La música chilena es una música que viene desde el silencio, de una naturaleza hacia la gente. Lo que nos dieron Víctor Jara y Violeta Parra es un tremendo regalo. Noosotros tenemos que entender y continuar en la medida de lo posible. Continuarlo hoy, en el año 2007. Que lo que hablemos y presentemos tenga que ver con hoy mismo. No se trata de si tiene o no bombos o charangos, se trata de qué estás diciendo, qué está pasando y de la capacidad de reflejarlo en las canciones.

Nano Stern.

Fuente: click aquí.

7 comentario/s:

Anónimo dijo...

La cara del hombre de la derecha me parece conocida, se da un aire a uno de los cantantes de los prisioneros. Ese grupo lo recuerdo aún porque me encantaban. Pero más allá la música folcklorica la vengo escuchando creó que desde que nací. Violeta hermosa con sus telares y su voz de adolescente. Jara él hombre de la sonrisa eterna. Una vez hasta soñe con él...Desde el fondo de una esquina borrado por el licor entonaba durisimo aquella canción de la guerra civil española. "...Qué culpa tiene el tomate de estar tranquilo en la mata, si viene un hijo de puta y lo mete en una lata y lo manda pa Caracas" Fué una experiencia hermosa, verlo aunque sea en sueños, la sensación de bienestar y tristeza me dura hasta hoy. Hace poco ví un documental reciente de Inti Illimani, parecian eternos niños, al contar sobre el destierro a pesar de la humedad en los ojos, seguian cantando. Quisiera saber algo sobre Nano Stern. Me contenta que te haya gustado el cuento infantil, muchas gracias.Te invito a pasar por mi otro blog: Sonata de los espejos, lo abrí para rescatar de la prisión textos viejos, algunos hasta hace poco olvidados.
¡Saludos a Chile y a sus eternos trovadores!

Anónimo dijo...

Interesante, lo que dice Stern con respecto a las raíces e influencias de su música. Y sí, ¿por qué no hablar de "Trova chilena"? Piensa que por estos lados, ni soñamos con preguntarnos cosa parecida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo diria que aquí en venezuela si se puede hablar de trova, lo que pasa es que se confunde la moda con el estilo. Henry Martínez, Aldemaro Romero, Otilio Galindez, el gran Alí sin sus canciones tipo panfleto, Evio Di Marzo, Frank Quintero, Simón Díaz y muchos más. Son la prueba más calificada de este hecho.
Entonces:
¿pórque no hablar de Trova Venezolana?

Anónimo dijo...

Cierto, Zune; viéndolo de esa forma puede hablarse entonces de trova venezolana. Claro que me acordé después de Evio, Simón y todos esos artistas maravillosos que mencionaste.

Como diría el Chavo del Ocho: "bueno, así pos sí".

Angélica dijo...

Zune: Qué especial debe haber sido aquel sueño tuyo con Víctor Jara. Y mira que precisamente escuchando a Nano Stern, en una canción llamada Dos Cantores, él dice:
"En nuestro país "hubieron" dos grandes cantores:
a uno lo mataron y la otra se mató.
No cantaban demasiado lindo esos señores,
pero cada nota desde el alma les salió.

La guitarra siempre acompañaba sus canciones;
no necesitaban demasiadas cosas más.
Yo nunca los vi, sólo he escuchado grabaciones...
sus composiciones al derecho y al revés."

Gracias por la invitación a tu otro blog. En cualquier momento caeré por ahí. Génesis fue un relato bello, demasiado tierno. Ah, enviaré algo de Stern a tu correo.

Omar: en realidad este post debió haberse llamado "¿Nueva Trova Chilena?", porque estamos claros que Jara, etcétera, etcétera. Yo quería referirme a lo que sucede hoy, a la música de Stern, de García, de Gepe. Gente de mi generación. Bacci.

Anónimo dijo...

Gracias Angelica a ver si así puedo conocerlo. Un amigo que nos vende peliculas dice que cuando estudiaba en la Universidad central se dio el gusto de ver a Victor Jara cuando se presento en el Aula Magna. Los que más le impacto fué esa sonrisa perenne, aunque estaba serio, parecia que estaba sonriendo. (Comentaba). Claro Roberto (el amigo vendedor
de peliculas)esta ya viejito,
cincuenta y algo. ¡Qué gustaso!
Sabes algo de Eduardo Gatti? El condenado también es buenisimo!
Chaú! Saludos al frío chileno.

Angélica dijo...

Gracias, Zune, por tus comentarios.

Claro que conozco a Eduardo Gatti. Su tema "Los momentos" es parte de eso que uno llama "cultura general" en este país. Es bellísimo. Yo tenía un par de discos de él, que deben estar en algún cd de respaldo (con tanta formateada vaya uno a saber).

Saludos al sol perenne de su norte!

A

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket