domingo, enero 18, 2009

El séptimo sello y otras hierbas

domingo, enero 18, 2009
Ayer la masa sí estaba para bollos. Y nada, aprovechamos de ver esta película de Ingmar Bergman que teníamos guardada y pendiente de algunos meses atrás. Clásico de un clásico, como dicen por ahí, El séptimo sello (1957) tiene como temática central la archiformulada pregunta existencial por el sentido de la vida y el (posible) más allá.

Blancos y negros, el tablero de ajedrez, el rostro de la Parca y los intentos del protagonista por encontrar un sentido o, al menos, una respuesta, van cobrando fuerza en la medida en que el panorama social se devela. La peste negra sería entonces una amenaza y un espejo, mostrándole a las personas su miedo más grande y la incertidumbre más completa.

Me siento fascinada por la espantosa omnipresencia de la Parca, por su talante pletórico de ironía y desprecio, sabedora de su facultad de impostergable. Lo pienso sobretodo en la penúltima escena: mientras se encuentran en la mesa, llega la Muerte y los enfrenta. Los personajes van presentándose uno a uno, y luego, a seguirla. Me digo entonces que sí, efectivamente, nada es menos absoluto que la muerte.

Hoy, una buena amiga dice que lo único que le queda es el dolor y la rabia. Entonces, le digo, lo que sigue es drenar. Drenar no más. Quizá el dolor -¿como el amor?- sea otro absoluto.


3 comentario/s:

Dina Bellrham dijo...

No la he visto, lo puedes creer?? pero he leído esa parte del apocalipsis, donde los siete ángeles tocan sus trompetas, y no el final (para mi, diría yo, el inicio se aproxima)... la voy a buscar. Sabes que encontré "la casa de los espíritus" de la novela de Allende, casi lloro jaja.

Un abrazo.


DB

Anónimo dijo...

Me gusta tu texto sobre este film. En casa la tenemos, pero son tantas (ya que somos muy asiduos al buen cine) no hemos podido verla. Pero "Persona" me parece una maravilla, ¿ya la viste? espero que sí. Ahora voy a apartar en esta semana un día para ver el sello. Por cierto no creo que la opaca versión del libro de esa escritora sea muy bueno como para sacar cejas.

Saludos!!

Angélica dijo...

Dina: mírala y ven a comentar nuevamente, ¿ya?

Lenin: Gracias, Lenin. Te digo lo mismo que a Dina. Luego vuelves. Vi Persona (está en mi lista de las vistas el año pasado) y sí, me encantó. Me recomendaron ver "Gritos y susurros". ¿Tú qué dices? ¿La has visto?

No he visto La casa de los espíritus. Leí la novela cuando tenía 12 o 13 años, y ya poco recuerdo. En fin.

A

 
es bello / es bueno © 2008. Design by Pocket